Consejos para lograr un curso escolar sostenible
Published 12:00 pm Friday, August 31, 2012
Muchas personas tratan de llevar adelante estilos de vida más sostenibles, generando menos basura, reciclando más, y comprando productos fabricados con materiales reciclables. ¿Y qué me dice de nuestros niños en las escuelas? ¿Ofrecen las compras para el nuevo curso—que no terminan realmente cuando los niños regresan a las aulas—una oportunidad para enseñarles a nuestros hijos algunos principios de sostenibilidad?
Por supuesto que sí, ahora que cada vez más articulos escolares se fabrican con materiales reciclados, debido en gran medida al progreso en el reciclaje de plásticos. Al dedicarle un poco más de tiempo adicional a comprar y buscar productos hechos con materiales reciclados, tanto usted como sus hijos pueden ayudar a la preservación del medioambiente, aprender una lección valiosa, e incluso sentirse un poco más cómodos con sus compras.
Todos los niños quieren tener una buena mochila para utilizarla en el curso escolar, y los padres desean garantizar que dure muchos meses—o tal vez años—de cargas con libros y otros enseres escolares, así como de tirones y jalones. En la actualidad, algunas compañías hacen mochilas resistentes y duraderas con telas fabricadas a base de plásticos reciclados. Esas telas comienzan generalmente como botellas de agua y refrescos que se derriten, y se estiran hasta convertirse en hilos finos que luego se trenzan. Esas mochilas contribuyen a evitar el desecho de botellas en los basureros, y están disponibles en todo tipo de tamaños, colores y diseños en correspondencia con el estilo de su hijo.
Toda persona que vaya a comprar efectos escolares encontrará una selección aparentemente infinita de bolígrafos y lápices. Pero usted puede hacer que sus hijos elijan opciones sostenibles, buscando los que se fabrican con materiales reciclados como vaqueros usados, y madera y plásticos desechados. Como algunos contienen plásticos provenientes de fuentes inusuales: discos compactos usados, faros delanteros de coches—e incluso teléfonos celulares—, son duraderos, resistentes y sostenibles.
Además, las loncheras y envases reutilizables contribuyen a reducir la basura en las escuelas todo el año, y en la actualidad muchos se fabrican con plásticos reciclados. Incluso algunas de estas bolsas tienen propiedades aislantes para mantener los alimentos frescos hasta la hora del almuerzo, y la tela plástica es fácil de limpiar. Por su parte, los envases reutilizables y sellables protegen los alimentos de su hijo, y muchos están fabricados para durar años, son resistentes al lavaplatos, y pueden volverse a reciclar.
Numerosas escuelas les piden a los alumnos que lleven al aula todo tipo de artículos necesarios para las clases de artes manuales. Una excursión de compras es una gran oportunidad para buscar efectos de artes manuales fabricados con materiales reciclados. Por ejemplo, las reglas y tijeras hechas con plásticos reciclados están disponibles en los principales detallistas. Además, varias compañías importantes de suministros de manualidades venden productos como marcadores y afiladores de crayones con contenido reciclado, contribuyendo así al cierre del ciclo de reciclaje.
Usted y sus hijos pueden ayudar a los funcionarios escolares a cerrar ese ciclo de reciclaje, exhortándolos a comprar mobiliario para las aulas y equipos para el patio de recreo fabricados con materiales reciclados. Muchos fabricantes hacen mesas, escritorios, sillas, mesas de picnic, graderías y equipos de recreación con plásticos, madera y otros materiales reciclados. Estos productos duraderos pueden tener una larga existencia, y enseñarles cada año a los niños lecciones de sostenibilidad.
Cada curso escolar implica una mayor exigencia para que los niños rindan más y más. La compra de enseres escolares es una oportunidad insuperable para analizar cómo el reciclaje puede preservar el medioambiente, usando menos material y energía, y garantizando menos espacios dedicados a basureros. Los productos reciclados pueden ayudarle a usted y a su estudiante a hacer más… con menos.