Cómo afecta la diabetes la visión y la salud dental
Published 12:00 am Thursday, October 18, 2012
(BPT) – No es secreto para nadie que, con frecuencia, la diabetes va acompañada de otros trastornos crónicos como enfermedades cardiacas, y puede provocar una amplia gama de complicaciones serias como daños a los nervios y amputación de extremidades. Sin embargo, cuando se trata de comprender cómo la diabetes puede afectar la salud oral y visual, muchas personas pudieran ignorar totalmente esta situación.
Recientemente, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) descubrieron que uno de cada dos estadounidenses mayores de 30 años padece de enfermedad periodóntica (de las encías), infecciones en la boca que afectan el tejido y el hueso que sostiene los dientes, y puede provocar mal aliento, abscesos y pérdida de dientes. El riesgo de padecer enfermedades de las encías es aun mayor para los 26 millones de diabéticos estadounidenses.
Las enfermedades de las encías pueden ser obstaculizar el control de los niveles de azúcar en la sangre, mientras que los niveles altos o descontrolados de glucosa en el organismo empeoran las infecciones en la boca. Este ciclo es el causante de dolores en las encías y los tejidos de las mismas, lo cual conduce a la pérdida de dientes. A propósito de lo anterior, las enfermedades de las encías pueden ser un primer indicador de que una persona no es capaz de controlar el nivel de azúcar en la sangre.
Los médicos de cabecera, así como los especialistas en atención dental y oftalmológica, están colaborando para exhortar a quienes padecen de esa enfermedad a coordinar chequeos preventivos regulares. Estas visitas contribuyen a regular el impacto en la salud oral, de la visión y general. En el caso de las personas que ignoran un posible padecimiento de diabetes, ciertas señales y síntomas pudieran ayudar a un diagnóstico apropiado.
“La buena salud dental y de la visión – así como un nivel de azúcar en sangre bien controlado – son vitales para lidiar con la diabetes y evitar complicaciones serias que pudieran afectar la boca y los ojos”, asegura el Dr. Michael D. Weitzner, vicepresidente de Operaciones Clínicas Nacionales del negocio dental de UnitedHealthcare.
“La diabetes tiene el potencial de debilitar la capacidad humana de combatir las bacterias en la boca y el resto del organismo. El descontrol del azúcar en la sangre impide combatir con efectividad la infección, allanando el camino hacia una grave enfermedad de las encías”, añade el Dr. John Luther, director ejecutivo dental de UnitedHealthcare. “Como la enfermedad periodóntica es a menudo indolora, no se sabe que se padece hasta que ya el daño está hecho”.
Además de afectar la salud oral, la diabetes también ejerce un impacto negativo en la visual.
La retinopatía diabética, que surge cuando la enfermedad daña los minúsculos vasos sanguíneos que alimentan la retina, es la causa principal de pérdida de la visión en los estadounidenses de 20 a 74 años. Las personas que padecen de diabetes tipo 1 o tipo 2 corren el riesgo de contraer retinopatía diabética. El Instituto Nacional del Ojo (National Eye Institute) estima que entre el 40 y el 45 por ciento de los estadounidenses a quienes se les ha diagnosticado diabetes, tienen alguna forma de retinopatía. Las complicaciones de la visión que están relacionadas con la diabetes se extienden más allá de la retinopatía, para incluir un mayor riesgo de padecer glaucoma y cataratas.
“Los exámenes de los ojos desempeñan un papel significativo en el diagnóstico, seguimiento y control de la diabetes”, asegura la Dr. Linda Chous, directora ejecutiva de atención oftalmológica de UnitedHealthcare. “Según los CDC, varios estudios recientes revelan que el mantenimiento de los niveles de glucosa cerca de lo normal, ayuda a prevenir o retrasar la aparición de enfermedades oculares relacionadas con la diabetes. Todos los pacientes con diabetes deben someterse a un examen integral con dilatación por lo menos una vez al año”.
Los cambios en la percepción y salud visual como visión borrosa, puntos o enrojecimiento persistente, pueden ser sintomáticos de la enfermedad. Otras complicaciones de la vista relacionadas con la diabetes que pueden servir de indicadores precoces son: visión doble, resequedad e infección en los párpados.
Este Mes Nacional de la Diabetes, el Dr. Luther les recomienda a los diabéticos que tomen las cuatro precauciones siguientes para seguir sanos:
1. Verificar con frecuencia el nivel del azúcar en sangre para garantizar que lo está controlando con efectividad.
2. Coordinar chequeos dentales y visuales regulares, y alertar a su dentista u oftalmólogo si padece de diabetes.
3. Mantener un régimen de salud oral, aplicándose continuamente el hilo dental, y cepillándose con un dentífrico contra la acumulación de placa, o con un ingrediente antibacteriano; y preferiblemente con un cepillo eléctrico.
4. Asegurarse de tomar medicamentos normales antes de la visita al dentista o el oftalmólogo, a menos que su dentista o su médico indiquen lo contrario.
Para obtener más consejos relacionados con el control de la diabetes, programas y más, visite el sitio Web www.unitedhealthgroup.com/diabetes.